12 Errores a la hora de diseñar un Centro de Datos

12 Errores a la hora de diseñar un Centro de Datos.

Como es bien sabido, un centro de datos está constituido por una sofisticada infraestructura física y tecnológica, concebida y diseñada para mantener un mínimo downtime al año, garantizando así la continuidad del negocio. Por ello, la etapa de diseño de un nuevo data center es crítica para lograr una alta disponibilidad.

Como especialistas que han trabajado en toda Latinoamérica, le preguntamos a los ingenieros de Data Center Consultores cuáles son algunos de los errores de diseño más comunes que han detectado en centros de datos a lo largo del continente, y porqué pueden afectar el desempeño del data center. Esto es lo que concluyeron:

1. Diseñar sin el sitio seleccionado.

Este es un error gravísimo que afecta a todos los niveles del diseño. Sin un sitio definido no se puede saber de dónde se va a conectar eléctricamente, conexiones de agua potable, descargas de aguas negras, etc.

2. Diseñar lo arquitectónico sin tomar en cuenta el criterio de diseño electromecánico, o viceversa.

Las disciplinas de diseño y construcción son integrales y necesitan una de la otra para constituir propiamente el diseño de la obra. No deben considerarse como partes aisladas.

3. Pensar únicamente en el costo de implementación.

Un data center de última generación no solo tiene un costo de implementación, sino que requiere comprensión por parte del cliente de los costos asociados a la operación y el mantenimiento, antes de decidir hacer la inversión.

4. Colocar la salida de aire caliente del generador en dirección hacia el chiller.

Esto produce que la capacidad del chiller se vea limitada. Por ejemplo, si tenemos un chiller de 400 kW, debido al calor del generador el chiller pasa a soportar únicamente 300 kW.

5. No corroborar la temperatura mínima que requiere el generador para operar.

En un proyecto, se requería que los generadores estuvieran a 70 ºC. Sin embargo, debido a que la temperatura ambiente era muy baja, los calentadores de camisas no tenían la capacidad para alcanzar los 70º 

6. Utilizar una configuración eléctrica en delta. 

Instalar un transformador principal con configuración delta-delta pone en riesgo al centro de datos, ya que de presentarse una falla a tierra las tensiones en la configuración delta se elevan provocando daño en equipos.

7. No considerar los espacios necesarios para retirar los equipos una vez instalados.

Este error es muy común en el que se olvida dejar un espacio para el paso de equipos como subestaciones, transformadores o tableros. Esto vuelve casi imposible realizar el cambio del equipo en caso de que se dañe.

8. No considerar las corrientes de arranque de motores cuando se selecciona la capacidad del generador.

Es muy común que algunos diseñadores, con el fin de no sobre dimensionar el generador, no tomen en cuenta las corrientes de motores, como es el caso del compresor del chiller. Esto causa que cuando se opere con generadores y el chiller arranque, el generador se apague debido a la corriente de arranque del chiller.  

9. No tener en cuenta las corrientes de magnetizaciónde los transformadores cuando se realiza la selección y coordinación de protecciones.

Esto puede provocar operaciones innecesarias de la protección del transformador al interpretar la corriente de magnetización como una corriente de falla

10. No considerar un sistema de enfriamiento en cuartos de UPS y baterías.

Esto causa que la temperatura del cuarto de eleve y se acorte la vida útil de la UPS. Además causa una disminución de la confiabilidad de las UPS.

11. No implementar sistemas de verificación y monitoreo predictivo de los sistemas de baterías.

Las baterías  son el talón de Aquiles de los sistemas UPS. Una sola batería que falle puede deshabilitar un sistema completo de equipos UPS. Muchas veces durante la falla de una batería estas explotan causando incendios y daños graves. 

12. No utilizar transferencias de carga tipo suave.

Al no contar con transferencias suaves las infraestructuras que tienen un alto X/R dan cabida a transientes bruscos cada vez que sale o entran de operar en modo de generadores. Dichos transientes pueden disparar protecciones afectando la disponibilidad eléctrica del sistema. 

 

Estos son los errores que el personal de taller de diseño de Data Center Consultores señaló como algunos de los más comunes en su experiencia visitando y conociendo distintos centros de datos en América Latina. ¿Está de acuerdo con ellos?

Siempre lo mejor será prevenir antes que lamentar. Por lo tanto, a la hora de diseñar un centro de datos es clave que el equipo de diseño cuente con la experiencia necesaria para que este tipo de errores no se encuentren cuando sea muy tarde para corregirlos.

comments powered by Disqus