Commissioning: Proceso indispensable para un centro de datos

Por ing. Karol Jiménez

Los centros de datos son recintos de gran importancia debido a lo delicado y vital de sus funciones. Una caída o salida de operación, por menor que sea el tiempo, puede representar miles de dólares en pérdidas. De esta premisa es que surge la necesidad de garantizar que los sistemas electromecánicos que dan soporte al centro de datos operen correctamente y un buen proceso de commissioning es clave para lograr este objetivo.

El Commissioning conlleva una serie de procesos y seguimientos desde el pre-diseño del edificio hasta su construcción y ocupación. Esto sin dejar de lado el seguimiento necesario para asegurar el mantenimiento de las medidas implementadas, ya que sin el monitoreo adecuado se pueden presentar pérdidas de hasta el 8% anual en eficiencia y aumento del costo operativo.

Una definición más formal la brinda La Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado (ASHRAE), la cual indica que es “…el proceso de garantizar que los sistemas son diseñados, instalados, probados funcionalmente, y capaces de ser operados y mantenidos de conformidad con los objetivos del diseño...” Según detalla ASHRAE, el proceso comienza con la planificación e incluye el diseño, construcción, puesta en marcha, la aceptación y la formación, y se puede aplicar en toda la vida del edificio. En resumen el Commissioning  cumple la función de un control de calidad de todo el proceso de diseño, construcción y operación de las instalaciones.

Durante el proceso se lleva un control de los sistemas mecánicos: tuberías, equipos de enfriamiento, controles; de los sistemas eléctricos: iluminación, sistemas de potencia tanto regular como de emergencia; de los sistemas de seguridad física: protección contra incendios, control de acceso y circuito cerrado de televisión; y cualquier otro subsistema de importancia durante el diseño, construcción y puesta en marcha del edificio.

Existen diversas clasificaciones de Commissioning según sea la etapa en la inician o el objetivo que persigan. A continuación se exponen brevemente cada uno.

Para nuevas construcciones, NC-Cx.

Un Commissioning para nuevas construcciones o NC-Cx  como suele abreviarse, comprende diferentes etapas y brinda la opción de que el edificio pueda optar por LEED Fundamental & Enhanced. Las etapas comprendidas son las siguientes:

Diseño: durante la fase de diseño se deben llevar a cabo tareas como revisión de los requerimientos del propietario del proyecto, reuniones del equipo involucrado en el proyecto en donde se discutan conflictos que puedan surgir, elección de equipos que se ajusten a las metas de eficiencia, revisión de documentos de diseño enfocándose en que el diseño cumpla con constructibilidad, mantenimiento, las mejores prácticas en ingeniería y sobre todo que se apegue a los requerimientos del propietario. Otras labores importantes dentro de esta etapa son la elaboración de un plan de Commissioning que incluya entre otros los equipos que serán probados con sus respectivos procedimientos de pruebas, los miembros del equipo responsable,  los procedimientos de cierre y la elaboración y edición de especificaciones de commissioning.

Construcción: en la fase de construcción el proceso se enfoca en asegurar que la instalación de los equipos se realice de la manera adecuada. En otras palabras busca que el arranque de los equipos se realice de acuerdo a lo especificado por los fabricantes y que se realicen las pruebas a los equipos señalados. Durante la construcción del proyecto se deben realizar visitas para verificar que el proyecto se desarrolle adecuadamente. Es una práctica requerida revisar documentación como las remisiones de los equipos para verificar que se esté comprando un equipo con las características definidas en la fase de diseño. Una vez aprobados los equipos que serán instalados se puede retomar la labor de redactar los procedimientos de pruebas para estos equipos. Dichos documentos o FTP (Functional Testing Procedure) deben indicar paso a paso el proceso de prueba, los criterios de aceptación del equipo o sistema, deben ser verificables y repetibles; además las pruebas deben ser no destructivas, es decir, que no vayan a provocar daño a los equipos.

Ocupación: En la fase de ocupación, entre otras cosas, la autoridad responsable del Commissioning debe realizar una revisión de labores de Operación y Mantenimiento (O&M), preparar y compilar los manuales de operación de los sistemas y realizar sesiones de entrenamiento para las personas que se harán cargo de estas labores en el proyecto. En esta fase debe realizarse un informe final que explique el proceso que se llevó a cabo desde el inicio del proyecto y debe incluir: resumen, lista de equipos  y sistemas verificados, lista con contactos de los profesionales que formaron parte del equipo, resultados de las pruebas realizadas, copia de los problemas registrados, lista de asuntos pendientes de existir y recomendaciones.En edificios existentes, EB-Cx.

El proceso de Commissioning  puede realizarse en edificios existentes y engloba un proceso de análisis, optimización de los sistemas que componen el edificio  mediante acciones que representen un bajo costo y que mejoren la eficiencia de los equipos existentes en lugar de reemplazarlos completamente, mediante la implementación de medidas pasivas que pueden representar hasta un ahorro de costos operativos entre un 0 % y un 15 %.Los procesos de Commissioning  en edificios existentes se clasifica según su finalidad en:

Retrocommissioning o Commissioning  retrospective, Retro-Cx: se lleva acabo con la intención de optimizar la operación del edificio al  buscar que los equipos y sistemas se encuentren en sus puntos de operación adecuados. Además con este proceso se busca determinar que se encuentra cumpliendo los requerimientos que inicialmente el propietario había solicitado. 

Recommissioning, Re-Cx: es cuando se realiza un proceso de Commissioning a un edificio que ya ha sido objeto de uno previamente, ya sea como un NB-Cx o un Retro-Cx, y suele realizarse cuando se ha tenido un cambio de propietario para asegurar que el edificio y sus sistemas se ajustan y trabajan según los requerimientos deseados, o ya sea por la aparición de algun problema de operación.

Si bien como se indicó anteriormente, existen diferentes tipos de Commissioning, este importante proceso de revisión y control de calidad busca propósitos específicos, entre los que se pueden citar:

  1. Garantizar  el buen funcionamiento de cada uno de los sistemas (eléctrico, mecánico, seguridad, etc.) así como el funcionamiento armonioso del conjunto.
  2. Incrementar la eficiencia energética del edificio, logrando reducir costos por consumo de energía.
  3. Disminuir los requerimientos de mantenimiento y mejorar la documentación del edificio. Al contarse con planos actualizados, manuales de los sistemas y personal capacitado las labores de mantenimiento se tornan más simples de llevar a cabo y con una documentación e identificación adecuadas se ayuda a reducir posibles fallos por error humano durante las labores de mantenimiento.
  4. Se garantiza que el edificio y sus sistemas trabajaran de la forma en que el propietario solicitó.
  5. Aumentar la vida de los equipos al buscar que estos se encuentren funcionando al punto de operación adecuado.

El Commissioning asegura la calidad de las instalaciones, facilita la toma de decisiones y el manejo de riesgos en el proyecto. El primer paso es concientizar al propietario del edificio de la importancia del proceso y lograr una participación conjunta.

Si bien es cierto que el proceso de Commissioning puede iniciarse en cualquier etapa del proyecto, es importante iniciar lo más pronto posible en el desarrollo de un proyecto tan importante como lo es un centro de datos para lograr obtener el mayor beneficio posible. El proceso debe ser realizado por personal capacitado y con la experiencia en el manejo y elaboración de la documentación requerida y se deben realizar reuniones previas con los involucrados y el propietario para la definición de requerimientos ya que son la base para el desarrollo de todo el proceso con el cual se busca la satisfacción del cliente al entregar un edificio que realice lo requerido con el mejor rendimiento de los sistemas.

 

comments powered by Disqus