Data Center Consultores abrirá operaciones en Colombia

 

 

La empresa latinoamericana llevará a ese país su innovador concepto de diseño, denominado Data Center 3.0.

Data Center Consultores, empresa costarricense líder en certificación, diseño y auditoría de centros de datos, está próxima a abrir operaciones en Colombia.

Esta empresa ya lleva algún camino recorrido en este país, pues ya estuvo encargada del proceso de assessment y acompañamiento del proceso de certificación del complejo de Data Centers denominado ZFTowers DC38, ubicado en la Zona Franca Bogotá. Este complejo aloja la operación en Colombia de dos importantes centros de datos de las empresas British Telecom y  Telefónica. 

El trabajó realizado en la zona franca requirió toda una revisión de la infraestructura construida y diseñada para estos dos Data Centers así como los ajustes requeridos para poder cumplir con un proceso de certificación TIER III.

Además, Data Center consultores ha sido la empresa responsable del acompañamiento de diseño y certificación del data center TIER IV de BT NAOS.

Con la certificación Tier III de los Data Centers de BT y Telefónica, se suman tres Data Centers con este tipo de certificación en Colombia, siendo Zona Franca de  Bogotá la primera zona franca con dos centros de datos certificados, además de ser el Data Center BT NAOS el primer Tier IV en ese país.

Estos proyectos representan los primeros pasos en la extensión de las operaciones de Data Center Consultores a Colombia, en donde también se suman proyectos desarrollados de manera conjunta con COTEL, empresa líder y con más de 20 años de experiencia en el desarrollo integral de infraestructura para centros de datos.

 

El Data Center 3.0

En Colombia, Data Center Consultores espera continuar desarrollando en todos sus proyectos un innovador concepto que ha denominado data center 3.0

Pero ¿En qué consiste este concepto? Alexander Monestel, CEO de Data Center consultores lo explica: “El Data Center 3.0 es una propuesta de centro de datos preparado para las nuevas necesidades de la industria, es decir:

·      Alta disponibilidad certificable

·      Alta eficiencia energética y bajo impacto en el entorno

·      Uso intensivo de energías renovables como alternativa a la red eléctrica comercial

·      Capacidad de crecimiento modular y adaptable

·      Todo lo anterior acompañado del diseño, construcción e implantación de un marco operativo que garantice el gobierno y la confiabilidad del Centro de Datos” agregó Monestel.

Esta innovadora visión  para enfrentar cada proyecto es algo que Data Center Consultores ha venido desarrollando e implementando en un envidiable registro de más de 20 proyectos certificados en la región latinoamericana, entre los que destacan el primer centro de datos certificado TIER III para BAC/Credomatic Honduras, una de las cadenas Bancarias más importantes de la Región; el primer centro de datos certificado Tier III de Paraguay para TIGO, el operador de Telecomunicaciones dominante en Paraguay; la certificación Tier III del primer y más importante Data Center de hosting y colocation  de Costa Rica (CODISA Nap de Centroamérica), así como la certificación Tier III de los dos Centros de Datos de Cableonda, líder en servicios de Data Center en Panamá, por citar solo algunos ejemplos

De acuerdo con Monestel, con mayor frecuencia los clientes están demandando el desarrollo de centros de datos que no solo garanticen una infraestructura robusta (Tier III o Tier IV) sino que además y en vista de los cada vez más elevados costos de la energía eléctrica, estos proyectos deben ser diseñados de forma modular y adaptable en el tiempo.

Todo lo anterior hace que el Data Center 3.0 deba ser concebido dentro de un marco integral que aglutina conceptos como modularidad, eficiencia energética y bajo impacto ambiental; ejemplo de ello es la consolidación de los criterios LEED del U.S. Green Building Council en esta nueva generación de Data Centers, complementados con el uso cada vez más frecuente de estrategias de cogeneración a base de energías renovables (solar, eólica, etc).

Con este paso adelante en Colombia, Data Center Consultores amplía el número de países en el Cono Sur en donde ya ha desarrollado proyectos, a los que ya se sumaban Ecuador y Paraguay.

comments powered by Disqus