Data Center de RECOPE gana importante premio a nivel Latinoamericano

 

Data Center Dynamics concedió el LATAM AWARD al centro de datos de RECOPE, diseñado por Data Center Consultores, en la categoría Innovación en el Micro Data Center. Es el primer centro de datos en Costa Rica en recibir este galardón.

El pasado 01 de octubre en México DF, el Centro de Datos de Recope, ubicado en Ochomogo, recibió el prestigioso Award de Data Center Dynamics, en la categoría Innovación en el micro data center.  Este es un premio por el que compitió contra Data Centers en toda América Latina, y el primero que gana una instalación en Costa Rica.

Los Awards son el principal reconocimiento en la industria de los centros de datos a los diseños e infraestructuras más innovadoras, y son entregados por Data Center Dynamics, empresa de alcance mundial, productora de los eventos más reconocidos en esta industria. Los Awards Latam se entregan cada año en Ciudad de México y buscan reconocer la innovación, el liderazgo y los pensamientos brillantes en toda la industria de centros de datos en la región de LATAM.

La categoría innovación en el micro data center premia a instalaciones que no superen los 250 kW, y que innove a la hora de superar desafíos como el uso del espacio, la distribución energética y las opciones de respaldo o backup, el enfriamiento y otras cuestiones como pueden ser el acceso y la seguridad. La mayoría de los micro data center están ubicados en edificios cuyo principal objetivo no es albergar una instalación de TI, lo que acentúa aún más el desafío que suponen el diseño y la operación de un micro data center.

Entre otras cosas, el galardón fue obtenido por Recope, un data center certificado TIER III por el Uptime Institute y de 200 kW, gracias a que es un proyecto que rompió con los paradigmas de cómo se hacían los centros de datos en el sector público de Costa Rica. Recope apostó por un proyecto optimizado, sin ningún desperdicio, hecho a la medida, incorporando la mayor eficiencia energética, unidades de cooling tipo IN ROW que permiten operar a diferentes condiciones de carga. El concepto arquitectónico y los materiales del proyecto responden al riesgo de exposición de ceniza volcánica de la zona, y al riesgo sísmico ya que una de las fallas que provocó el terremoto que destruyó la Ciudad de Cartago pasa relativamente cerca del sitio. Su ubicación fue un reto de diseño y para todo el equipo de trabajo, pues debía ubicarse en una refinería, pues era la ubicación disponible. Para mitigar los riesgos de explosión se debió utilizar un diseño estructural robusto, barreras anti fuego y anti explosión, barreras de vapor, entre otros. El edificio es un bunker Clase A aprueba de todo.

El data center fue diseñado por Data Center Consultores, empresa líder en diseño, certificación y auditoría de Centros de Datos, con más de 20 certificaciones en toda la región Latinoamericana.

Les compartimos este video que realizó la revista IT Now acerca de lo que diferencia al Data center de Recope de otros.

 

 

 

comments powered by Disqus