¿Qué es un Ducto Barra?

Una práctica opción de distribución de energía para los Centros de Datos

Cuando se habla de distribuir energía, suele pensarse que sólo es posible a través de cables conductores de cobre o aluminio canalizados mediante bandejas o tuberías.

No obstante, los ducto barra representan una opción de uso no tan común pero si muy práctica y ventajosa a la hora de distribuir energía dentro de un edificio, incluyendo áreas de misión crítica como los Centros de Datos.

Los ducto barra son definidos por la National Electrical Manufactures Association (NEMA) como “un sistema de distribución eléctrica prefabricada que consta de barras dentro de una carcasa protectora, incluyendo tramos rectos, dispositivos y accesorios”.

 

Este sistema consiste generalmente en tres barras de cobre, una para cada fase, sin embargo también existen configuraciones con una barra para el neutro, que puede ser o no sobredimensionado dependiendo del tipo de carga que se alimente, y una barra para la tierra, aunque en algunos casos la carcasa de metal que recubre las barras es utilizada para tal fin.

En el mercado es posible encontrar diferentes opciones de  ducto barra, dependiendo del tamaño, la disposición de las barras dentro de la carcasa y  la cantidad de corriente que soportan; la escogencia de las mismas dependerá de las necesidades de su instalación.

Por: Karol Jiménez Sánchez

Colaboro: Mariola Portuguez Flores

comments powered by Disqus